martes, 2 de enero de 2018

Matemáticas atractivas en Secundaria en sólo 4 pasos


Hoy os dejo 4 propuestas para despertar el interés de los alumnos en clase:

1. Ten paciencia con aquellos alumnos que aprenden más despacio: 

Como maestros es nuestra responsabilidad explicar estas clases con especial detenimiento y de forma tranquila, ya que las matemáticas pueden llegar a confundir a muchos alumnos. Pero si en especial vemos a algunos que no logran captar las matemáticas, es necesario prestarles unas horas especiales o clases a estos, la confianza de un chico que se siente inútil para las matemáticas cambia rotundamente cuando por fin las logra entender, y eso las vuelve muy atractivas.

2. Enseña formas prácticas de usar las matemáticas

Enseña que con las matemáticas podemos ayudarnos en la vida, las fracciones nos permiten medir porciones de ingredientes, las restas nos ayudan a saber el cambio que deben darnos al comprar, las sumas nos permiten manejar dinero, las matemáticas son más parte de la vida de lo que muchos podemos percibir.

Además enseña todo esto con ejemplos y dinámicas cotidianas como la que te proponemos en el punto cuatro.


3. Gamifica las matemáticas

A los chicos de hoy en día los juegos de mesa les resultan muy atractivos porque son toda una novedad para ellos que están tan acostumbrados a encontrar este tipo de entretenimiento en sus teléfonos celulares y en línea. Aprovecha esto y busca en tu material didáctico los juegos que utilicen más las matemáticas como el dominó, el UNO, el bingo o cualquier juego con números.

Los juegos donde hay “dinero” involucrado como el Monopolio, también ayudan a hacer restas y multiplicaciones sencillas que si bien es cierto no sustituyen a un problema matemático complejo sí aguzan las capacidades de los niños en restar y sumar, a fin de que estas actividades les sean más naturales en cualquier circunstancia.

4. Juega con dinero falso y monedas

Restar y sumar como ya lo dijimos es algo que se utiliza casi a diario cuando los chicos compran o venden, al jugar con monedas y dinero falso les ayuda a no solamente practicar las matemáticas sino también la economía del hogar. Además, entran al pacto de ficción y se emocionan al hacer grandes cantidades de dinero.

Para los alumnos más grandes es posible utilizar problemas más complejos como hacer divisiones o sacar porcentajes, en por ejemplo, proponerles resolver cuál sería el 10% de descuento en un artículo de cien pesos o diez dólares.

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